martes, 6 de abril de 2010

(R)e(S)fuerzo

Tenía una entrada pendiente del último día de clase que pensaba titular "Esfuerzo" y a la de hoy le viene como anillo al dedo el título de "Refuerzo", de ahí un título final tan confuso.

Las dos entradas van sobre el mismo niño, A, un pequeño trasto de 6 años al que dedico la mayor parte de mi esfuerzo en las clases de martes y jueves.
Empecé a fijarme más detenidamente en su actitud (más allá del "be quiet" o "sit down properly") cuando me preguntó un día si yo creía que él era el payaso de la clase. Me lo preguntó con tal cara de preocupación, que yo inmediatamente le dije que no, que lo único que hacía era hablar mucho pero que no era para nada un payaso.
A partir de ahí, observé que hacía esfuerzos por trabajar en clase pero se distraía facilmente si no tenía mi atención constante. Así que pasé a reforzarle positivamente (alabar o premiar los comportamientos que queremos promover en el niño) cada pequeño paso que hacía en la tarea.
Y funcionó. Desde una semana antes de las vacaciones o así, A muestra mucho más interés en todo lo que hacemos en las clases. Incluyendo una cestita con huevos de chocolate que preparamos como regalo de Easter para los papás. Cestita que montó con todo el amor del mundo y que se le destrozó al cogerla del asa que no estaba bien pegada.
Pero no sólo se le desmontó, además, todos los huevitos rodaron por el suelo, el papel de seda que rellenaba la cestita se perdió por el camino... en fin, una situación un tanto apocalíptica.
Y me dio una pena tremenda ver cómo todo el esfuerzo con el que había trabajado se hacía añicos delante de sus ojos... Y me dio aún más pena cuando la madre le vio llegar con el desastre bajo el brazo y cara de desesperación y lo único que se le ocurrió decir fue "Pero A, hijo, ¿cómo sales sin chaqueta?".

En fin, que aunque sólo me queda un mes de clases con este grupo, voy a hacer todo lo posible porque su esfuerzo se vea recompensado. Porque hoy te has portado muy bien, sí, pero lo que más me alegra es que sé que el próximo día también te esforzarás por conseguirlo.

1 comentario: