lunes, 26 de septiembre de 2011

Saber

La mayoría de las veces siento que voy sobradamente preparada para ejercer mi labor de maestra como es debido, sin embargo hay días como hoy en los que me siento impotente por saber tan poco (y por no tener a nadie a quién preguntarle). ¿Hasta qué punto debo alarmarme por la inapetencia de una niña? ¿Cuánta importancia debo dar a las lágrimas de una madre? ¿Cuándo los tocamientos de una niña en sus partes dejan de ser autoexploración para ser señal de algo preocupante?
Tengo demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. Demasiados niños y muy poco tiempo. Y una enorme frustración por no poder dar una educación de calidad a todos mis alumnos (lo que yo entiendo por calidad, no las apariencias con las que algunos confunden el término).

Ya sé que ninguno de mis niños se va a morir por no ser atendido por un profesional con motivo de su incapacidad de centrar la atención, sé que tampoco es mortal el hecho de no pronunciar bien la "s" y la "r" y sé que el cariño es una herramienta poderosa... pero no es suficiente. Me siento impotente por no poder hacer las cosas bien. Y por saber que ese "bien" no es pedir demasiado.

2 comentarios:

  1. Ay Maria cuanto te entiendo... Y eso que yo tengo menos que tu en clase fijo, pero es horrible no tener a quien preguntar o lo que es peor que preguntes a quien debes y o no sepa o no le importe una mierda mientras que los padres paguen su cheque a fin de mes... es muy triste, pero bueno seguro que encuentras tu respuestas tarde o temprano, y no veas lo que se aprende con la experiencia... Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy una experta pero cuando he leído lo de los "autotocamientos" recuerdo que en una charla sobre sexualidad impartida por expertos nos dijeron que una herramienta para resolverlo es llamar la atención de la niña/o con otra cosa en ese mismo momento, como por ejemplo pasarle un libro, pedirle un boli o yo que sé. A ver si poco a poco, entre todos, nos vamos solucionando pequeñas dudas. saludos.

    ResponderEliminar