lunes, 29 de noviembre de 2010

Impotencia

Como maestra, mi principal meta es ayudar. Ayudar a que los niños entiendan más, hablen mejor en inglés, aprendan a organizarse... La mayor parte de las veces con paciencia y constancia por parte del profesor y con voluntad e interés por parte de los alumnos se consiguen esos objetivos. Otras no. Cuando hay una enfermedad o un trastorno mental que se interpone entre el profesor y el niño, lo único que queda es la impotencia. Impotencia porque no hay ninguna técnica en el mundo que cure, impotencia por ver cómo el trastorno puede con el niño e impotencia al imaginar cómo irá evolucionando la cosa según él vaya creciendo.
Es cierto que la asignatura de Magisterio que debió haberme preparado para el trato con alumnos con necesidades educativas especiales fue impartida por dos personas bastante poco competentes, pero aunque hubiera recibido una base teórica solidísima, creo que sólo podría conseguir unas pocas cosas de todas las que me gustaría.
Me gustaría que M no llegara de casa alternativamente acelerado o apático. Me encantaría que me entendiera cuando le hablo y no se bloqueara soltando una retahíla totalmente improcedente de anécdotas aleatorias. Sería maravilloso no encontrarme con notas llenas de rabia dirigidas hacia sus compañeros. Y sería genial que él no sufriera.
M está bajo tratamiento psicológico y yo, que sólo soy una profesora de extraescolares, no puedo hacer más que ofrecerle toda mi paciencia y reforzarle los pequeños éxitos que vamos consiguiendo día tras día. Y esperar que sirva de algo.

2 comentarios:

  1. estoy segura de que sí sirve.
    como dices bien, lo más importante es que no sufra. por eso creo que sería más beneficioso para él que acudiera a un centro con otros niños con trastornos similiares. porque supongo que en el cole en el que está se sentirá muy impotente al comprobar que no rinde como sus compañeros y por eso sufre.

    ResponderEliminar
  2. En Primaria está estudiado que a los niños les beneficia estar integrados (de hecho es uno de los principios de la ley de educación vigente) y seguir una escolarización estándar. En su caso no es un problema de rendimiento (en Inglés, por ejemplo se apaña bastante bien) sino de comportamiento (ansiedad y demás). Por eso creo que estar rodeado de otros niños en los que puede observar pautas de comportamiento aceptables no hará más que beneficiarle.

    ResponderEliminar