jueves, 6 de mayo de 2010

Risa

Por algún extraño motivo, la risa queda excluida del colegio como si fuera perjudicial para el desarrollo de los niños. Cerramos la puerta del aula y nos olvidamos de chistes y tonterías varias para dedicarnos a "lo importante".
Puede que detrás de esta actitud esté el miedo a parecer un profesor que no se toma en serio su trabajo o quizás a que los niños empiecen a considerarnos más un colega que una figura a la que respetar y escuchar. Pero se nos olvida que la risa, ante todo, es una forma universal de comunicación.
Como dicen "First Degree":
Tell everybody they laugh in the same tongue
Tell everybody they cry in the same tongue
Y es que últimamente me he dado cuenta de esto con mis niños de tercero. He tenido, en dos días diferentes, momentos en los que me he tenido que reír abiertamente ante las ocurrencias de los chavales:
Un día, explícandoles lo que íbamos a hacer "at the beginning of the lesson" les entró una risa generalizada que yo no entendía... "¡Bikini! ¡Bikini!" decían, y se partían.
Y ayer, jugando a charades (mímica) R me dijo que si podía hacer como que estaba cazando. Le dije que sí y, tras unos segundos en la zona donde solemos hacer la mímica disparando un arco imaginario, pasó a tomar medidas más drásticas paseándose por toda la clase y haciendo como que disparaba a sus compañeros con una escopeta.
Y cuando finalmente uno de ello dijo "He is hunting", exclamó: "¡¿Pero por qué no se mueren?!"

Reíros, maestros, que nadie se ha muerto todavía por una buena carcajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario